Caracterización del contexto histórico, físico y social.
Managua, posee un centro histórico, que ha sido cede de muchos eventos históricos sociales, que tiene un gran valor dentro de la cultura popular de los Managuas y de todos los nicaragüenses. El palacio nacional esta ubicado en el centro Histórico de la cuidad de Managua; y es sin duda parte importante de los edificios de Nicaragua que confirman su historia,- «símbolo de la nacionalidad». Por sus características, el palacio levantado hace más de 70 anos, posee ya un contexto histórico, social, antropológico, político, cultural y artístico: edificio que le pertenece a la historia de un pueblo.
El palacio junto a otras edificaciones nace como uno de los símbolos de la introducción a la modernidad arquitectónica a Nicaragua, que va desde finales de los 40 hasta finales de los setenta, surgiendo así nuevas edificaciones de concreto.
El palacio Nacional de la Cultura junto a la majestuosa antigua catedral de Managua, el Centro Cultural Managua: antiguo Gran Hotel, El sublime Teatro Nacional Rubén Darío, la Cinemática Nacional y la recién Casa Presidencial son edificios enmarcados alrededor de la plaza.
La plaza vino a dar en su momento un sentido a estos edificios de alta representatividad social. Cada uno de estos edificios son piezas históricas de la cultura Nicaragüense, construidos en el primer tercio del siglo pasado.
Este edificio ha sido motivo de reflexión sobre su diseño, su relación estrecha con el entorno que la envuelve la cual se integra perfectamente con la ciudad.
En esta zona, se encuentran los principales lugares turísticos, de contenido histórico y cultural de la ciudad capital, entre los que tenemos el Malecón de Managua, Teatro Nacional Rubén Darío, Palacio Nacional de la Cultura, Centro Cultural Managua, entre otros.
Como un hito histórico del sector, se yergue el Hotel Intercontinental Managua, mudo testigo del terremoto de 1972 y uno de los hoteles más exclusivos del país.
Palladianismo en Nicaragua.
“En la historia no hay retornos, porque toda ella es transformación y novedad” de aquí; El palacio nacional como tangible testigo de la histórica apropiación de la arquitectura palladiana en Nicaragua. Que destacando los cánones palladianos es cómplice del afán de caracterizar una arquitectura de ostentación y poder. Lo que se conoce como Palladianismo es una evolución de los propios conceptos originales de Palladio.
Una vez destacadas las principales características del palacio en dicha apropiación, Podríamos señalar un orden que responda: ¿En que tiempo y como vino a nicaragua este estilo, del palacio nacional?
La influencia mas exacta y determinante del estilo del palacio nacional; fue, su surgimiento en un tiempo en el que la arquitectura internacional tenia su mirada puesta sobre el arquitecto palladio; el mayor expresionista del palladianismo; Palladio quien diera una trascendencia a la arquitectura posterior transformando los cánones clásicos en pro de un manierismo.
Palladio a quien se lo considera un autor del manierismo, trascendió con su influencia hasta finales del siglo XVIII. Nicaragua al igual que muchos, adquirió estas tendencias como una solución para el diseño de edificios públicos, como arquitectura adoptada de la época. La influencia palladiana inglesa mas cercana al palacio nacional viene del diseño de viviendas inglesas de la época.
Con un palacio nacional de carácter clásico formalista, trascendente a nivel nacional.
A pesar de que paso de lejos en su originalidad la idea de transmitir nacionalismo, o vincularlo siquiera con la cultura Nicaragüense, es una obra producto de una arquitectura de moda de la época. Que con el paso del tiempo y en la historia es hoy: el condecorado palacio nacional de la cultura, un orgullo de Nicaragua, considerado como una de las estructuras más bellas de Centro América en las décadas de los 30 y los 40.