VALORACION

Valoración histórica:


Arquitectura en contacto:

Con una historia propia, el palacio nacional de la cultura como edificio posee actitudes muy marcadas frente a la cultura.


Humanística:

como un edificio con creencia, que une y conforma características sociales de un pueblo, que a través de el se vincula con su historia.


Si se valora la utilidad del palacio como un objeto social, podemos decir que su arquitectura pudo no ser nacionalista, pero los anos le otorgaron en sus formas características fundamentales de la cultura nicaragüense. Demostrando por el mismo que es encontrado cuando se busca en las raíces culturales que expliquen la idiosincrasia del país. Ahora con su nuevo uso trabaja en el desarrollo de la cultura, una educación pública y un pensamiento nacional.


Valoración arquitectónica:



Se demuestra una influencia del estilo clasista en los edificios construidos en el primer tercio del siglo pasado, como es el caso del Palacio Nacional de la Cultura el cual demuestra un gran volumen neoclásico, es una obra arquitectónica integral con influencia clásica y tendencia neopalladiana


El Palacio Nacional con su gran valor arquitectónico, esta sujeto a una arquitectura de moda en su tiempo de construcción y a un estilo que predomino en esta tipología de edificios donde se trataba de demostrar poder y ostentación.


Su arquitectura adquirió una nueva dimensión en el diseño, este edificio ha servido de medio, más allá de sus funciones; dejo de ser una definición para convertirse en objeto vivo, evocando creencias, historia, arte.


Es una reproducción de un antecedente, ejemplar único en nuestro país, aunque repetitivos y copia de otros similares, pero aun así es motivo de estudio y reflexión. Es la expresión legítima de un modo de vivir y de ver el mundo en su tiempo de creación y concepción.


Al observar al Palacio Nacional, salta a la vista los componentes estéticos el cual provoca diferente reacción al observador. Estos componentes estéticos de influencia neoclásica, la cual llama la atención, es tomada en muchas ocasiones de ejemplo de estudio.


La concepción del diseño del palacio parte de la proporción total del mismo, observando en su fachada una repetición de elementos, el cual logra un efecto de ritmo y equilibrio, brindando incluso una sensación inmediata de armonía en sus componentes estéticos y en la continuidad de sus elementos.


En su fachada existe una repetición de elementos marcados en sus 16 columnas estriadas con influencia dórica y ventanales distribuidos en todo lo largo de la fachada, intercalándose con cada una de las columnas y compuesta por pequeños espacios cuadrados que brindan movilidad y belleza. Dintel liso, friso dividido en espacios cuadrados que hacen que su composición no sea monótona y le de ritmo. El acceso principal al Palacio Nacional marcado por cuatro columnas que sostienen el frontón compuesto por medio tímpano y puerta conformada por un arco de medio punto.


Y torreones esquineros con paredes compuestas por pilares jampuestos de estilo dórico, los cuales dan esbelteza, forma y atracción estética a la figura total del Palacio Nacional.

No hay comentarios: